Lenin

Tres crisis

¿Qué han demostrado las crisis políticas de abril junio y julio?

Es lo que se pregunta Lenin y que responde en el articulo "Tres crisis" que escribió el 20 de julio, ya bajo la clandestinidad. Reproducimos algunos extractos:

"Han demostrado el creciente descontento de las masas con la política burguesa de la mayoría burguesa del Gobierno provisional" y señala "Hasta la prensa eserista (socialerevolucionaria) se ve obligada a admitir que las acción del 16 y 18 de julio responde a causas económicas y políticas profundas."

"Lo peculiar de estas tres crisis es su forma de manifestarse. La primera fue turbulenta y espontanea, sin la menor organización, a esta explosión le siguió una crisis política [...] En el segundo caso, la manifestación fue organizada por los bolcheviques y suspendida después del amenazador ultimátum y de la prohibición del Congreso de los Soviet; después vino la manifestación en común del 18 de Junio en la que evidentemente predominaban las consignas bolcheviques. Sólo el hecho del comienzo de la ofensiva en el frente salvo de una probable crisis política al gobierno [...] La tercera crisis estalló espontáneamente, a pesar de los esfuerzos bolcheviques por contenerla, después de su punto máximo condujo a la furiosa explosión contrarrevolucionaria."

"finalmente, la última y la mas instructiva conclusión que debe extraerse del estudio de los acontecimientos enfocados en su conexión consiste en que las tres crisis revelaron una forma de manifestación nueva en la historia de nuestra revolución. Una manifestación de un tipo mas complejo, en la cual el movimiento se desarrolla por oleadas que suben velozmente y descienden de modo súbito, la revolución y la contrarrevolución se exacerban, y los elementos moderados son eliminados por período mas o menos largos."

Las manifestaciones antigubernamentales

"..no fue una manifestación corriente. Fue algo que es bastante más que una manifestación y menos que una revolución. Fue un estallido simultáneo de revolución y contrarrevolución, una violenta y a veces casi súbita eliminación de los elementos moderados, al mismo tiempo que hacían su turbulenta aparición los elementos proletarios y burgueses."

Finaliza con la siguiente reflexión:

"En nuestro país hay un proletariado urbano lo suficientemente maduro como para seguir su propio camino, pero que todavía no es capaz de atraer inmediatamente a su lado a la mayoría de los semiproletarios. De este hecho fundamental, de clase, se desprende la inevitabilidad de crisis como estas tres que estamos examinando, así como sus formas."

"Claro esta que las formas podrán cambiar pero la esencia del problema no variará" afirma Lenin. Por ejemplo: los eseristas han prometido a los campesinos la entrega de la tierra pero "la realización de esta gigantesca reforma es absolutamente imposible sin las medidas revolucionarias más decididas contra la burguesía, medida que sólo podrán ser adoptadas cuando el campesinado pobre se una al proletariado, sólo cuando los bancos y los consorcios sean nacionalizados"

* Texto citado en este artículo: Tres crisis, Obras escogidas- Tomo II, V. I. Lenin
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-2-3.pdf

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA