categoria:

Lenin

2

Lenin

Plejánov: padres, herencias y “parricidio”

En 2016, aprovechando el boom editorial que traería aparejado el centenario de la Revolución rusa de 1917, Siglo XXI reeditó Plejánov: El padre del marxismo ruso, el clásico libro de Samuel H. Baron editado originalmente en 1963.

30

Lenin

Grandes días del proletariado mundial

LA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Suponemos que los zares y los popes, antiguos dueños del Kremlin moscovita, nunca imaginaron que entre sus grises paredes se reunirían los representantes del sector más revolucionario de la humanidad actual1.

9

Lenin

Tres crisis

¿Qué han demostrado las crisis políticas de abril junio y julio?

15

Lenin

Lenin sobre el Gobierno Provisional

Semanas atrás, Lenin escribió un posicionamiento mucho mas duro del que hoy levantan los bolcheviques como Stalin y Kámenev. Aquí sus principales frases:

9

Lenin

La travesía de Lenin

El escritor austríaco Stefan Zweig relata la "travesía de Lenin" que comienza el 9 de abril de 1917 al subir al "tren libre de circulación"

4

Lenin

Se publican las "Cartas desde Lejos"

Desde que recibió las primeras noticias de Rusia, Lenin estuvo muy alarmado por los indicios de conciliación que observaba en la política bolchevique.

29

Lenin

Pravda: un diario para construir el partido revolucionario

Pravda, el pediódico de los bolcheviques, se convirtió en un diario hecho por y para los trabajadores, con la colaboración de los intelectuales de izquierda. ¿Cómo logró una organización de centenares influenciar a cientos de miles a través de un diario obrero?

27

Lenin

Telegrama de Lenin

Es marzo y Lenin aún en el exilio busca las formas de enviar sus opiniones