Epoca

Antecedentes: 1905

La revolución de 1905 es uno de los principales antecedentes de 1917

El domingo 9 de enero de 1905 cerca de 200.000 trabajadores y campesinos se movilizaron para pedirle al "padrecito" Zar Nicolás II que alivie sus sufrimientos. El gobierno en cambio desató una feroz represión con cientos de muertos y heridos que pasó a la historia como el "Domingo Sangriento".

De un extremo a otro del país una oleada de huelgas estremeció la nación. Se extendió a 122 ciudades, a varias minas del Donetz y a diez compañías de ferrocarriles. La clase obrera –con los metalúrgicos a la cabeza-, que ya había perdido la fe en el zar exigió el fin de la autocracia, la separación de la Iglesia y el Estado, la amnistía para los luchadores presos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Entre octubre y diciembre se desarrolló por primera vez la huelga general política que se convertiría en el instrumento para paralizar la economía y desorganizar al enemigo.

Surgieron los soviets (consejos). Su representación se constituía en base a las unidades de producción. Eran el nexo principal entre las trabajadores. Se elegía un delegado cada 500 obreros y su mandato era revocable.

La huelga general demostró la hegemonía obrera en las tareas democráticas que ya no resolvería la burguesía. El soviet de Moscú llamó a una huelga general intentando transformarla en una insurrección pero la ausencia de una alianza con el campesinado y la imposibilidad de hacerse de las armas para enfrentar al ejército llevó a su derrota tras largas semanas de intensa lucha. El soviet de Petesburgo fue cercado y arrestaron a sus miembros, entre ellos su dirigente, Trotsky.

El proletariado replegó sus fuerzas. La huelga general política había planteado la cuestión de qué clase detentaba el poder, pero no la había resuelto. 1905 fue el prólogo, el ensayo general de la gran revolución de 1917.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA