Quienes Somos

La Izquierda Diario lanza un sitio multimedia en el cual se podrán seguir los principales acontecimientos de la Revolución Rusa hasta la toma del poder por los bolcheviques. Un sitio especialmente preparado para navegar en dispositivos móviles.

Cada día podés entrar y la primer noticia que vas a ver es ¿qué pasó hace 100 años un día como hoy? por lo que irá creciendo progresivamente, apelando a todo tipo de recursos, "noticias del momento", información, fotografías, ilustraciones, fragmentos de videos.

El objetivo es intentar construir un mosaico que acerque esa Historia a quienes habitamos el Siglo XXI.

La Revolución rusa fue el principal acontecimiento social y político del Siglo XX que abrió la esperanza para millones de trabajadores y oprimidos de superar el capitalismo en todo el mundo. La onda expansiva fue tan grande que llegó a todo el planeta influyendo en la forma de pensar la acción política, la organización y la lucha de clases, las relaciones sociales y de género, influyendo en la cultura y las artes.

Los hechos que se produjeron entre Febrero y Octubre de 1917 en Rusia, o entre Marzo y Noviembre según el calendario que usamos en occidente, siguen ejerciendo un atractivo enorme ¿cómo fue que al fin las y los trabajadores se habían hecho del poder? ¿cómo se organizaron? ¿qué buscaban? ¿quienes fueron los protagonistas? ¿cómo eran sus partidos políticos?

La historia posterior de la revolución, con la contrarrevolución stalinista que se hizo del poder, con todas sus atrocidades, empañaron la lente para verla sin prejuicios. Los intelectuales a sueldo del capitalismo se dedicaron también a ocultar y oscurecer la historia.

Por esto La Izquierda Diario tiende un puente directo a los hechos, buscando recuperar los acontecimientos, intentando "sentir" esa época. Y, como es debido, no faltaran los debates que aún hoy, a 100 años siguen generando estos enormes acontecimientos. En el sitio podrás acceder también a artículos elaborados, traducciones y debates.

Es producto de un trabajo conjunto de la juventud del PTS, y las secciones de Historia, Multimedia, Fotografía e Ilustraciones de este Diario. En colaboración con la Red Internacional La Izquierda Diario.

Seguí la revolución Rusa por La Izquierda Diario.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA