categoria:

Epoca

30

Lenin

Grandes días del proletariado mundial

LA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Suponemos que los zares y los popes, antiguos dueños del Kremlin moscovita, nunca imaginaron que entre sus grises paredes se reunirían los representantes del sector más revolucionario de la humanidad actual1.

29

Epoca

El impacto de la Revolución rusa en Argentina: entrevista a Hernán Camarero

Nos encontramos con el historiador Hernán Camarero en la sede del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y la Izquierda (CEHTI), el cual que dirige, para conversar sobre la reciente publicación de su libro Tiempos Rojos. El impacto de la revolución rusa en la Argentina. Una historia de emigrados, de obreros socialistas, anarquistas y comunistas, pero también de poetas, de pogromos xenófobos y de represiones reaccionarias.

8

Epoca

Revolución Rusa: resumen del mes de octubre 1917

Una rápida mirada a los acontecimientos más importante que sucedieron en el transcurso del mes de octubre de 1917 en Rusia. Los sóviets y el partido Bolchevique se preparan para el mes decisivo, noviembre.

15

Debate

Teatro en tiempos de revolución

La revolución de Octubre produjo importantes innovaciones en las disciplinas artísticas, el teatro no fue ajeno a estos cambios. Surgieron numerosas compañías y la respuesta del público campesino y trabajador fue sorprendente.

13

Ejército

El ataque de Kornilov que no fue

La memoria prodigiosa de León Trotsky nos acerca una serie de anécdotas, algunas bellas otras trágicas, que enriquecen aun más, la gran gesta de la clase obrera rusa y de las figuras más destacadas que allí intervinieron.

12

Epoca

Para Muralov "el único que no ha perdido la cabeza es Trotsky"

A cien años de la revolución rusa, la memoria prodigiosa de León Trotsky nos acerca una serie de anécdotas, algunas bellas otras trágicas, que enriquecen aun más, la gran gesta de la clase obrera rusa y de las figuras más destacadas que allí intervinieron.

5

Epoca

Un controversial llamado bolchevique encuentra eco en las calles

Hace cien años, el 22 (9) de junio de 1917, el Partido Bolchevique hizo circular entre los trabajadores de Petrogrado la primera proclama, publicada abajo (redactada por José Stalin). Nueve días después, las consignas de los bolcheviques consiguieron apoyo masivo en la movilización llamada por el Soviet.

31

Ejército

Hay que arreglar cuentas con Kornilov

La memoria prodigiosa de León Trotsky nos acerca una serie de anécdotas bellas que enriquecen aun más, la gran gesta de la clase obrera rusa y sus más grandes figuras.

28

Epoca

Las Jornadas de Julio

Luego de la Revolución de Marzo, durante los meses de junio y julio se produjeron acontecimientos claves que darían lugar a la Revolución de Noviembre.

1ro

Soldados

Rusia celebra el 1° de Mayo

En todo Rusia se festeja el día Internacional de los Trabajadores luego de la revolución de febrero. Se realizan mitines y manifestaciones.

5

Epoca

Una jornada conmovedora

Informe de un corresponsal presente en la despedida de las víctimas de la revolución de febrero.

18

Epoca

Vuelve a salir el Pravda

Luego de más de dos años de censura, regresa a las calles el periódico bolchevique Pravda (La Verdad). Dialogamos con sus lectores de la barriada de Viborg.

18

Epoca

¿Cómo eran las comunicaciones en 1917?

Con una gran mayoría analfabeta, los medios privilegiados de la sociedad rusa fueron la radio y el cine. La prensa partidaria tuvo un rol protagónico en las ciudades.

9

Epoca

El auge revolucionario de 1912-1914

Una oleada de huelgas políticas despertaba en Rusia. ¿Se preparaba una nueva revolución? ¿Sería, tal vez, mas poderosa y eficaz que la de 1905? Ésta y otras cuestiones eran las que se preguntaban los bolcheviques.

8

Epoca

La I Guerra Mundial

La guerra entre potencias imperialistas fue el escenario de la época de la revolución rusa

8

Epoca

Antecedentes: 1912

Luego de la derrota de la Revolución de 1905, un nuevo auge del movimiento obrero comenzó en 1912.