categoria:

100 años después

2

Lenin

Plejánov: padres, herencias y “parricidio”

En 2016, aprovechando el boom editorial que traería aparejado el centenario de la Revolución rusa de 1917, Siglo XXI reeditó Plejánov: El padre del marxismo ruso, el clásico libro de Samuel H. Baron editado originalmente en 1963.

30

Lenin

Grandes días del proletariado mundial

LA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Suponemos que los zares y los popes, antiguos dueños del Kremlin moscovita, nunca imaginaron que entre sus grises paredes se reunirían los representantes del sector más revolucionario de la humanidad actual1.

29

Epoca

El impacto de la Revolución rusa en Argentina: entrevista a Hernán Camarero

Nos encontramos con el historiador Hernán Camarero en la sede del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y la Izquierda (CEHTI), el cual que dirige, para conversar sobre la reciente publicación de su libro Tiempos Rojos. El impacto de la revolución rusa en la Argentina. Una historia de emigrados, de obreros socialistas, anarquistas y comunistas, pero también de poetas, de pogromos xenófobos y de represiones reaccionarias.

28

100 años después

Natasha Samoilova: “la bolchevique indomable”

Con paciencia y convicción organizó el partido bolchevique desde sus inicios, atravesó los peores años de la reacción después de 1905 y vivió el resurgir del movimiento de masas. Por mujer, revolucionaria y bolchevique, estuvo presa varias veces. Nunca pudieron doblegarla. Tuvo la enorme dicha de poder ser parte de la Revolución Rusa y junto con los trabajadores y el pueblo, tomar el cielo por asalto.

23

100 años después

Cómo navegar la Línea de Tiempo de la Revolución Rusa

Para poder explorar los contenidos de la Línea de Tiempo de la Revolución Rusa, de marzo a noviembre. Para disfrutar imágenes, ilustraciones, videos, notas diarias y artículos de debate y análisis de cómo la Revolución Rusa impacto en la todos los órdenes de la vida en Rusia y en el mundo.

8

Epoca

Revolución Rusa: resumen del mes de octubre 1917

Una rápida mirada a los acontecimientos más importante que sucedieron en el transcurso del mes de octubre de 1917 en Rusia. Los sóviets y el partido Bolchevique se preparan para el mes decisivo, noviembre.

15

Debate

Teatro en tiempos de revolución

La revolución de Octubre produjo importantes innovaciones en las disciplinas artísticas, el teatro no fue ajeno a estos cambios. Surgieron numerosas compañías y la respuesta del público campesino y trabajador fue sorprendente.

28

Debate

¿Se mantiene vigente la revolución?

Un debate a propósito del centenario de la Revolución Rusa. El nuevo siglo trae consigo las mismas miserias para los trabajadores ¿nuevas recetas para enfrentarlas?