categoria:

Debate

15

Debate

Teatro en tiempos de revolución

La revolución de Octubre produjo importantes innovaciones en las disciplinas artísticas, el teatro no fue ajeno a estos cambios. Surgieron numerosas compañías y la respuesta del público campesino y trabajador fue sorprendente.

22

Debate

La Revolución Rusa en traducción latinoamericana

Esta es la primera parte de un artículo con el que comenzamos una nueva serie sobre la Revolución Rusa con motivo de la conmemoración de su centenario. En este caso debatimos con Emir Sader y Álvaro García Linera.

2

Debate

¿Para qué los revolucionarios participamos en las elecciones parlamentarias?

En junio de 1907 el Zar disolvía la Segunda Duma, el parlamento ruso anterior a la Revolución. En aquella Duma los bolcheviques, junto con otras fuerzas de izquierda, habían logrado una minoría relevante entre los diputados. Era la primera vez que participaban de aquella institución. Las lecciones de aquella experiencia, a través del pensamiento de Lenin.

15

Debate

Stalin - Lenin: dos políticas

Durante la conferencia del partido Bolchevique, Stalin presentó un informe favorable a apoyar al gobierno provisional. Una posición opuesta a la sostenida por Lenin.

28

Debate

¿Se mantiene vigente la revolución?

Un debate a propósito del centenario de la Revolución Rusa. El nuevo siglo trae consigo las mismas miserias para los trabajadores ¿nuevas recetas para enfrentarlas?

21

Debate

Otra política para Finlandia

Lenin 15 años antes de la revolución ya postulaba el derecho de todas las naciones oprimidas a separarse del Imperio de los zares.

10

Debate

Un debate sobre las armas

"Somos 30 mil obreros en Viborg pero solo tenemos 200 revólveres incautados a la policía, mientras los fusiles del Zar son miles"