Debate

¿Quién dirigió la Revolución de Febrero?

La revolución que tiró por tierra al Estado zarista, se desarrolló en el centro político e industrial del país, la ciudad de Petrogrado.

Como es evidente que ningún partido dirigió la revolución, sectores de Kadetes (burguesía liberal) opinan que esta "fue completamente espontánea”, como si se hubiera originado de la noche a la mañana por los errores recientes del Zar.
Mientras tanto diversos sectores de trabajadores ligados a los bolcheviques afirman que esta visión niega el papel de los obreros que fueron quienes acaudillaron a las masas. Como lo hicieron los obreros del barrio de Viborg. En los últimos días, realizaron asambleas en sus fábricas y fueron en busca de la alianza con los campesinos que obligados por la guerra visten hoy de soldados. Así consiguieron las armas, derrotaron a la policía zarista y como sólo saben los obreros, paralizaron el país.

Los bolcheviques también dicen que los trabajadores no tomaron estas decisiones “espontáneamente” sino gracias a las lecciones que sacaron en la revolución derrotada de 1905, que habría sido una gran escuela revolucionaria.

Mientras tanto, los “socialistas revolucionarios” tienen la mayoría en el Soviet, se apuran a colaborar y cederles el poder a los Kadetes (burguesía liberal) que están a favor de continuar la guerra y en contra de reducir la jornada laboral a 8 hs como exigen la mayoría de los trabajadores en huelga.





VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA