Soviet

Los bolcheviques suspenden la manifestacion

Ante la prohibición del Congreso de los Soviet, los bolcheviques suspenden la manifestación

Delegaciones del Soviet recorren fábricas

Ante la convocatoria Bolchevique a manifestarse, el Congreso tomó la resolución de prohibir toda manifestación durante tres días. Parece ser que el Soviet posee mas autoridad que el gobierno. Entonces decidió enviar delegaciones a los barrios a persuadir a los trabajadores.

Un día antes, el 21 de junio, en la conferencia bolchevique en la que participaban los representantes de las barriadas, 131 manos levantaron a favor de la manifestación, 6 en contra y 22 se abstuvieron. De esta manera se había convocado a manifestarse el 23 de junio. Fue anunciado un día antes en el Pravda y en los barrios obreros se pudo leer en las paredes "Como ciudadanos libres, tenemos el derecho de protestar, y debemos aprovecharnos de este derecho antes de que sea demasiado tarde. El derecho a manifestarnos pacíficamente no puede discutírnoslo nadie." Trotsky disuadió al Consejo central de los Comités de fábrica de sumarse.

La consigna sería "¡Abajo los diez ministros capitalistas!" expresando la necesidad de romper el bloque con la burguesía, llevando la bandera del poder de los soviets. Se dirigiría a la Academia militar, donde estaba reunido el Congreso. No se planteaba como objetivo derribar al gobierno, sino ejercer presión sobre los dirigentes de los soviets.

Sin embargo el Congreso cosaco amenazaba salir a su encuentro. Allí, Miliukov acusó a los bolcheviques de ser los "principales enemigos de la revolución rusa" (...) "Ya va siendo hora de acabar con esos señores."
Por su parte, el periódico menchevique decía: «Es hora ya de denunciar a los leninistas como traidores a la revolución.»

Los conciliadores explicaron la prohibición alegando que los monárquicos preparaban un complot, para el cual se hubieran aprovechado de la manifestación bolchevique, diciendo que participaba una parte del Congreso cosaco en este complot y que la marcha de tropas contrarrevolucionarias sobre Petrogrado así lo demostraban.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA