Error de ejecución squelettes/article_inner_header_video.html

Arte y revolución

El Gallo de Oro: la ópera que censuró el zar

Un 18 de marzo nace Rimsky Korsakov, homenajeó con su música la revolución de 1905 y fue censurado por el Zar

Nikolai Rimsky Korsakov fue un músico y director de orquesta ruso (18 de marzo de 1844-21 de junio de 1980) que perteneció al llamado “grupo de los 5”. Una de las últimas óperas que compuso fue “El gallo de oro” basada en un poema de Aleksandr Pushkin (poeta famoso). Se estrenó en 1909, luego de su muerte.

El argumento central es la historia de un rey que entra en guerra con otro imperio dominado por una reina de la cuál se enamora. Termina perdiendo todo, incluso a sus hijos que fueron a la guerra (en alusión a la guerra ruso-japonesa de 1904). El gallo de oro lo hiere de muerte. Se interpreta este final como una alusión a la revolución que sucedió a la derrota militar en la Rusia de 1905, demostrando su simpatía por ella.

Rimski-Korsakov decidió componer una obra para exponer esta situación, y en 1906 inició la composición de “El gallo de oro”. La terminó de escribir en 1907. Fue inmediatamente prohibida por el gobierno y no se permitió su estreno; los censores argumentaron que la semejanza entre el Rey Dodón y el Zar eran demasiado evidentes.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA