Arte y revolución

Varvara Fedorovna Stepanova (1894-1958)

Fue una influencia importante dentro de las artes gráficas y miembro del grupo de artistas que trabajo las vanguardias rusas definiéndose, más adelante, como constructivista.

Varvara nace en la ciudad de Kovno, Lituania un 5 de ciciembre de 1894. A los 16 años llega a la escuela de Arte de Kazan donde conoce a Rodchenko quien fuera su colega, camarada, amigo y más adelante su esposo. Después de dos años se trasladan a Moscu para seguir sus estudios en la Academia Stroganov.

Muchos fueron los métodos de los constructivistas para difundir su visión comunista. Películas, arte, novelas de ficción, e incluso los patrones textiles. Después de la Revolución de Octubre, a Varvara le fue interesando cada vez más un arte que plasmara la realidad social y fuera accesible a las masas. Por ello comenzó a experimentar con nuevos lenguajes que fueran reveladores y que estuvieran al servicio de las ellas, como el diseño de ropa que luego se reproducía a nivel industrial y se comercializaba a través de revistas populares, como Zhurnal Levogo Fronta Iskusstv.





En su obra se nota la influencia del movimiento futurista podemos encontrar trabajos de pintura tradicional, diseño de ropa, decoración de espacios públicos, ilustración de libros, creación de carteles, tipografía, fotografía y fotomontaje, diseño de escenografía y vestuario teatral para el Teatro de La Revolucion. También fue colaboradora de revistas como Lef y Novyi Lef.






Fallece el 20 de mayo de 1958.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA