Epoca

La policía política zarista

Un gigantesco aparato represivo al servicio de proteger a la familia imperial.

La Ojrana, policía especial fundada en 1866, se dedicaba desde entonces a espiar, perseguir y reprimir a militantes, activistas o simplemente a quien tenía ideas “subversivas”. Tan grande era el temor de la familia imperial de perder el poder a manos de las masas organizadas que su accionar se extendía no solo dentro de las fronteras del imperio, sino en otros países espiando personas las 24 horas del día.

No es casualidad que se hayan ganado el odio de toda la población. Su enorme poder de vigilancia y represión garantizado por el zarismo le permitía detener, torturar, y hasta matar a una persona que se considere peligrosa para el régimen. Esto junto con las represiones a manifestaciones llevó a que gocen de pésima imagen a los ojos de la gente. Incluso durante la revolución de febrero, los soldados adoptaban muchas veces actitudes hostiles contra estos.

En la revolución de 1905 fue parte de las represiones y matanzas, junto con otras fuerzas, de las masivas manifestaciones de ese año. En febrero de 1917 no tardaron más que unos días en utilizar armas de fuego contra los manifestantes con la ilusión de dispersarlos e infundir miedo. Gracias a la organización de las masas lejos estuvo del resultado.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA