Arte y revolución

La pintura de George Grosz y la primera guerra mundial

George Grosz, (Berlín, 26 de julio de 1893 - Berlín Oeste, 6 de julio de 1959) Fue artista y militante revolucionario. Participó de movimientos de vanguardia, en París donde es influenciado por el cubismo, el futurismo y también por el expresionismo. Formó parte del movimiento dadaísta berlinés y de la corriente Nueva objetividad siendo uno de sus impulsores.

Entre 1915 y 1917, dentro del cuerpo de su obra toman relevancia aquellas pinturas vinculadas a los menesteres de la Primera Guerra Mundial. Participó en el Ejército Imperial Alemán y luego fue licenciado por problemas de salud. A su retorno a la pintura comenzó a expresar los horrores de la guerra donde mostraba las calles de Berlín plagadas de destrucción y miseria azotando al pueblo.

Grosz estaba fuertemente impresionado por la Revolución Rusa y en 1918 se une a la Liga Espartaquista, que posteriormente llevará el nombre de Partido Comunista de Alemania. Es detenido en uno de los levantamientos liderado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. A partir de ese momento se llevan a cabo en su contra diversos procesamientos, condenado en muchas ocasiones por incitación al odio de clases, ofensas al pudor e injurias al ejército. También se llevó a cabo la destrucción de las obras que eran críticas con la sociedad alemana.

En 1922 viajó a Rusia y pudo conocer a Lenin, Trotsky, Anatoly Lunacharsky, entre otros. "Mis dibujos debían ser sobrios y directos, lejos de artificios, y dirigidos a mostrar un claro mensaje de protesta", expresó en aquel entonces.

Dada su adhesión y compromiso con la militancia revolucionaria, fue duramente condenado al ostracismo por el nuevo régimen nazi, y obligado a abandonar su país a principios de 1933 e instalarse en EEUU. Allí permanece hasta poco antes de retornar a su país natal donde muere.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA