Arte y revolución

La Revolución Rusa en películas

La revolución Rusa de 1917 y el nuevo poder de los trabajadores inspiraron destacadas obras de la cinematografía soviética y mundial

Autor:Jorge Galeano

Durante todo el período revolucionario el cine soviético experimentó nuevas formas que más tarde fueron censuradas por la burocratización stalinista y la instauración del realismo socialista. Los títulos más conocidos pertenecen a ese período revolucionario y son obras maestras de la cinematografía mundial. El impacto de la Revolución Rusa logró emblemáticas obras cinematográficas a nivel mundial y sigue inspirando a nuevos artistas. En este listado exponemos algunas de las más importantes.

Octubre (1927). Okjabr - Sergei Eisenstein

Dirigida por Sergei Eisenstein en 1927 es una verdadera obra épica que reproduce los hechos acontecidos durante la revolución bolchevique de Octubre de 1917. Una película rodada con motivo del décimo aniversario de la revolución, basada parcialmente en el libro del periodista norteamericano John Reed Diez días que estremecieron al mundo. Muchos participantes de la revolución tales como los Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotski y Lenin aparecen en el film, dando buena prueba de la fidelidad que pretendía reflejar.
En el momento en que se rodó la película hubo una alta represión política por parte de Stalin, que llevó a sacar varios metros de película para eliminar la figura de Trosky, líder indiscutido de la revolución junto a Lenin.
Eisenstein desarrolló una serie de técnicas cinematográficas consideradas de vanguardia para la época, influenciando al mundo del cine.

El acorazado Potemkin -(1925) Sergei Eisenstein
El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, acontecidos en el puerto de Odesa , durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Los marineros del Acorazado soportan las pésimas condiciones de vida, como toda la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. Estrenada en 1925, la primera década después de la Revolución rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la revolución triunfante de 1917. Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película. La secuencia de la matanza en la ya famosa escalera Richelieu –el cochecito del bebé deslizándose escaleras abajo –ha sido homenajeada por muchos directores. Es una película fundamental en la historia del cine.

La madre (1926)Vsevolod Pudovkin)
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. En una fábrica de la Rusia zarista se produce una huelga de trabajadores. Pavel Vlasov es un obrero activista, mientras que su padre Vlasov, también obrero, es captado por los que quieren romper la huelga. Tras la muerte del padre y el arresto y la farsa de juicio a la que es sometido Pavel, Pelageya Nilovna Vlasova, la madre, poco a poco va tomando conciencia de la situación, alineándose de forma cada vez más activa con las ideas de su hijo.

Reds (1981) Rojos- Warren Beatty.
Es una película de 1981 dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty. El film, basado en hechos reales, cuenta la historia de John Reed, comunista norteamericano, periodista y activista durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. Un día conoce a la escritora Louise Bryant, una mujer casada que pronto deja atrás su vida normal para comenzar un romance con Reed y se convierte en una importante figura del movimiento feminista. Sus convicciones les llevan hasta Rusia durante la revolución de octubre de 1917, cuando los obreros alcanzaron el poder y quedará plasmado en el libro “Diez dias que conmovieron al mundo”.
Fragmento :

Ellos se atrevieron - (2007) Contraimagen
Documental que recorre la primer revolución rusa de 1905, la primera guerra mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario a través de la experiencia de más de 14 años en ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases. “Ellos se atrevieron” con material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música de la época reelaborada especialmente para este documental, y la participación especial en la voces en off de los actores: Eduardo “Tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, que logran transmitir al presente la pasión de estos acontecimientos de la historia.

Ellos se atrevieron: La Revolución Rusa de 1917 [Contraimagen] Duración: 117 minutos 2007 from tvpts on Vimeo.

Campanas Rojas-Segunda parte - (1982) Red Bells II -Serguéi Bondarchuk
Esta película también está basada en la vida de Jhon Reed, se estrenó en 1981, dirigida por el soviético Sergei Bondarchuk, con guion de Valentin Yezhov, con las actuaciones de Franco Nero y Ursula Andress. La primera parte de la película se basa en el viaje del periodista norteamericano a México durante la revolución mexicana y su entrevista con Francisco Villa. En la segunda parte, "Rusia 1917", se aborda la actividad de John Reed durante la revolución rusa y su relación amorosa con Luise Bryant, interpretada por Sydne Rome, así como sus entrevistas con Vladímir Ilich Lenin, interpretado por Anatoli Ustiuzháninov, y otros integrantes de la Revolución de Octubre.
Fragmento:

La huelga- (1924) Sergei Eisenstein
Es una película muda de 1924 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia prerrevolucionaria. En la Rusia zarista, los obreros de una empresa están cada vez más descontentos con sus condiciones laborales y con el trato recibido por parte de sus superiores. La tensión es cada día más elevada. El director de la empresa comunica sus sospechas de un posible motín de los trabajadores a los altos funcionarios políticos y éstos envían a sus informadores. Aunque las nubes de tormenta ya estaban flotando en el ambiente es cuando un compañero, un obrero, se suicida al ser acusado injustamente de robo, cuando estalla todo y se produce la huelga. Las fuerzas policiales, apoyando a los dueños de las empresas y los accionistas, tomarán cartas en el asunto. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado Potemkin. Una de las mayores características del cine de Eisenstein, es el colectivismo frente al individualismo convencional en el cine occidental.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA