Los obreros y soldados que apoyan al soviet se ponen en alerta. Por la madrugada el gobierno cierra por poco tiempo el periódico Bolchevique.
A las 5 de la mañana un destacamento de Junkers cierra el periódico bolchevique. Ante esto se dirigen al Smolny y el Comité les otorga protección para poder reanudar el trabajo.
Durante todo el día llegan refuerzos al Smolny, destacamentos armados de guardias rojos y soldados se suman a las 24 ametralladoras Maxim más algunas patrullas que ya se encontraban custodiándolo.
Hacia la noche el gobierno cobra ánimo y decide: entregar a los tribunales al Comité militar revolucionario; suspender los periódicos bolcheviques que incitaban a la insurrección; hacer venir tropas de confianza de los alrededores y del centro. Se acordó, en principio, detener al Comité militar revolucionario, pero se dejó para más tarde la ejecución del acuerdo: para una empresa de tanta importancia era menester solicitar previamente la conformidad del Preparlamento. Se solicitó el envío de tropas leales hacia la capital.
Los rumores relativos a las decisiones tomadas por el gobierno se difundieron inmediatamente por la ciudad. En la noche del 6 hacían centinela en el edificio del Estado Mayor central, situado al lado del palacio de Invierno, los soldados del regimiento de Pavl, una de las unidades de más confianza con que contaba el Comité militar revolucionario. Los centinelas oyeron y vieron muchas cosas. En presencia de ellos se habló de las detenciones, de llamar a los junkers, de levantar los puentes. Las informaciones eran transmitidas inmediatamente a las barriadas y a Smolni. No siempre se sabía apreciar y utilizar como era debido en el centro revolucionario las informaciones suministradas por ese servicio espontáneo. Pero éste, de todas maneras, desempeñaba un papel insustituible. Los obreros y soldados de toda la ciudad se enteraron de los propósitos del enemigo, y se sintieron más dispuestos que nunca a contestar debidamente al ataque.
En cumplimiento de los acuerdos tomados por la noche, se dio a las academias militares de la capital orden de ponerse en pie de guerra. Dispúsose que el crucero Aurora, cuya tripulación simpatizaba con los bolcheviques, y que estaba anclado en el Neva, se hiciera a la mar para unirse al resto de la escuadra. Se llamó a las tropas de los alrededores: el batallón de choque Tsarskoie-Selo, los junkers de Oranienbaum, la artillería de Pavlosvsk. Se pidió al Estado Mayor del frente septentrional que mandara inmediatamente tropas de confianza a la capital. Como medidas urgentes de prudencia, se ordenó: levantar los puentes del Neva; establecer el control de los automóviles por medio de los junkers; dejar aislados de la red telefónica los aparatos del Smolni; reforzar los centinelas del palacio de Invierno. El ministro de Justicia, Maliantovich, ordenó la detención de los bolcheviques puestos en libertad bajo fianza y que habían vuelto a desplegar una actividad antigubernamental; el golpe iba dirigido principalmente contra Trotsky.
Se reúne el Comité Central Bolchevique que resuelve tomar la ciudad en 24 horas. Trotsky explica allí "El hecho de garantizar la salida de la prensa bolcehvique con la fuerza armada o el no permitir que el Aurora abandone las aguas del Neva, ¿son actos de defensa camaradas? Si! En previsión de que al gobierno se le ocurriera detenernos, se han apostado ametralladoras en el tejado del Smolny"
La fortaleza de Pedro y Pablo, que aún no se había pronunciado, pasa a disposición del Comité militar revolucionario. La sección de ametralladoras, la más revolucionaria, se pone en pie de guerra. Se limpian las 80 ametralladoras y se instalan en el muro de la fortaleza para abrir fuego contra la orilla del río y el puente. Tras un momento de confusión y con la intervención de Trotsky para convencer al batallón de ciclistas, que finalmente sólo 30 votaron contra su resolución. Estaba garantizada la foraleza y su gran arsenal al cual comenzaron a recurrir en grandes cantidades de todos los barrios.
Los planes tácticos para la toma de la capital fueron elaborados por la Organización militar bolchevique
VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA