Epoca

Un controversial llamado bolchevique encuentra eco en las calles

Hace cien años, el 22 (9) de junio de 1917, el Partido Bolchevique hizo circular entre los trabajadores de Petrogrado la primera proclama, publicada abajo (redactada por José Stalin). Nueve días después, las consignas de los bolcheviques consiguieron apoyo masivo en la movilización llamada por el Soviet.

Por John Riddell

Imagen: Banderas en la movilización del 1 de julio (18 de junio) en Petrogrado: “Paz en todo el mundo; todo el poder al pueblo; toda la tierra al pueblo. Abajo los ministros capitalistas.

A mediados de mayo, la Organización Militar (soldados) Bolchevique propuso al Comité Central (CC) del Partido Bolchevique una movilización contra la ofensiva militar planificada por el Gobierno Provisional. Con temor a que la acción fuera prematura, el CC no recibió de forma positiva la propuesta. Los organizadores insistieron en las semanas siguientes, a medida que crecía la preocupación entre los soldados por los intentos de restaurar la disciplina militar y el temor de ser enviados al frente.

La organización de soldados esperaba que la manifestación coincida con el Primer Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, que se reuniría en Petrogrado entre el 16 de junio y el 7 de julio (del 3 al 24 de junio). El CC estaba indeciso: Lenin apoyaba la manifestación, como lo hacían la mayoría de los miembros del Comité de Petersburgo [Petrogrado], mientras Kamenev se oponía.

El malestar obrero con respecto al intento del Gobierno Provisional de expulsar a los anarco-comunistas de sus cuarteles creó más fricción. Una reunión ampliada de las organizaciones del Partido Bolchevique el 21 de junio (8) mostró que la mayoría apoyaba la manifestación de trabajadores y soldados el 23 de junio (10). El volante bolchevique, traducido y publicado abajo, ayudó a preparar la movilización.

El segundo documento que publicamos es la respuesta del Primer Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados al llamado de los bolcheviques. La movilización propuesta encontró oposición en el Congreso, que llamó a las unidades militares y a los trabajadores fabriles a no marchar. En las primeras horas de la mañana del 23 de junio (10), una pequeña reunión del Comité Central Bolchevique canceló la manifestación.

En un intento de ampliar el apoyo a sus políticas, el Soviet organizó una manifestación el 1 de julio (18 de junio), que reunió casi 500 mil participantes.

Gracias al esfuerzo de los bolcheviques, los SR (social revolucionarios) de izquierda y anarquistas, la manifestación estuvo dominada por consignas radicales (terminar la guerra, oponerse a la coalición de gobierno y su ofensiva militar, y transferir todo el poder a los soviets).

Selección, traducción (del ruso) y comentarios de Barbara Allen

Proclama bolchevique distribuida en los distritos obreros de Petrogrado
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolcheviques)
A todos los jornaleros, trabajadores y soldados de Petrogrado

¡Camaradas!
Rusia enfrenta pruebas difíciles. La guerra, que se ha cobrado millones de víctimas, continúa. Los banqueros millonarios la prolongan intencionalmente porque están haciendo una fortuna con ella.
La guerra ha devastado la industria, llevando a la interrupción de las actividades en las fábricas y al desempleo. Los lock out organizados por los capitalistas codiciosos contra los trabajadores mientras amasan ganancias fantásticas, exacerban esta tendencia.
La escasez de pan y otros alimentos se agudiza. El aumento del costo de vida está asfixiando a la población. Los precios siguen aumentando, según el capricho de los especuladores.
El espectro siniestro del hambre y la ruina se cierne sobre nosotros. Al mismo tiempo, las nubes negras de la contrarrevolución se acercan.
Impuesta por el Zar para estrangular a la población, la [ilegítima] Duma del 3 de junio exige ahora una ofensiva inmediata en el frente. Pero, ¿con qué objetivo? Para ahogar en sangre la libertad que hemos obtenido.
El Consejo Estatal, que reúne a los ministros verdugos del Zar, trenza en silencio el nudo de la traición, mientras se escuda detrás de la ley. ¿Para qué? Cuando sea conveniente saldrán a la luz y apretarán el nudo alrededor del cuello del pueblo.
El Gobierno Provisional, ubicado entre la Duma zarista y el Soviet, y con diez miembros burgueses, ha caído obviamente bajo la influencia de los terratenientes y los capitalistas. En lugar de garantizar los derechos de los soldados, la “declaración” de Kerensky viola sus derechos en varios puntos importantes.
En lugar de garantizar las libertades que los soldados conquistaron durante la revolución, hay nuevas “órdenes” que amenazan con trabajos forzados.
En lugar de garantizar la libertad, que los ciudadanos de Rusia han conseguido, hay arrestos sin juicio ni investigación, y hay nuevas propuestas sobre el Artículo 129, que representa la amenaza de trabajos forzados.
En lugar de enfrentar la contrarrevolución, toleran el desenfreno de los contrarrevolucionarios.
Mientras tanto, la devastación económica sigue empeorando y no se toman medidas para paliarla.
La guerra continúa y no se toma ninguna medida para terminar con ella.
Las hambrunas todavía son inminentes y no se toman medidas para prevenirlas.
¿Es realmente una sorpresa que los contrarrevolucionarios se vuelvan cada vez más insolentes e inciten al gobierno a reprimir a los soldados, marineros, trabajadores y campesinos?
¡Camaradas! Es imposible aguantar esto en silencio. ¡Es un crimen mantenernos en silencio! La protesta está comenzando en las profundidades de la clase obrera. Somos ciudadanos libres. Tenemos derecho a protestar y deberíamos valernos de este derecho antes de que sea demasiado tarde.
Todavía tenemos derecho a manifestarnos de forma pacífica. ¡Iremos a una manifestación pacífica y haremos que se escuchen nuestras necesidades y nuestros deseos!
¡Levanten las banderas de la victoria hoy para hacer que los enemigos de la libertad y la libertad sientan temor!
¡Que nuestro llamado, que el grito de los hijos de la revolución, llegue a toda Rusia hoy para alegría de los oprimidos y los esclavizados!
¡Trabajadores! Únanse a los soldados y apoyen sus justas demandas. ¿No recuerdan cuando ellos los apoyaron durante la revolución? ¡Todos a las calles, camaradas!
¡Soldados! Extiendan su mano a los trabajadores y apoyen sus justas demandas. La fuerza de la revolución está en la unión de soldados y trabajadores. ¡Ningún regimiento ni empresa debe quedarse adentro hoy!
¡Todos a las calles, camaradas! Marchemos en las calles de la capital de forma ordenada. Hagan oír sus deseos con calma y confianza, como hacen los fuertes:
¡Abajo la Duma zarista!
¡Abajo el Consejo Estatal!
¡Abajo los diez ministros capitalistas!
¡Todo el poder a los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de Rusia!
¡Revisar la “declaración de los derechos de los soldados”!
¡Rechazar las órdenes contra los soldados y marineros!
¡Abajo la anarquía en la industria! ¡Abajo los capitalistas que hacen lock out!
¡Viva el control y la organización obrera de la industria!
¡Es momento de terminar la guerra! ¡Que el Soviet de diputados anuncie condiciones justas para la paz!
¡Ni paz separada con Wilhelm ni acuerdos secretos con los capitalistas franceses e ingleses!
¡Pan! ¡Paz! ¡Libertad!

*Nota de la editora: los socialistas veían la Duma como ilegítima porque fue elegida bajo reglas de votación antidemocráticas, promulgadas por el zarismo en 1907, que otorgaba a los terratenientes y capitalistas una voz predominante. El régimen zarista promulgó estas reglas después de haber disuelto de forma arbitraria la Duma anterior el 3 de junio del año anterior.

Declaración del Congreso Panruso de los Soviets en oposición a la manifestación
¡Soldados y obreros camaradas!

El partido Bolchevique los llama a que salgan a las calles.
Este llamado fue preparado sin conocimiento del Soviet de Diputados Obreros y Soldados, el Congreso Panruso, el Soviet de Diputados Campesinos, o cualquier otro partido socialista. Surgió en un momento crítico, cuando el Congreso llamaba a los camaradas obreros del distrito de Viborg a que recuerden que cualquier manifestación durante estos días podía dañar la causa de la revolución. Camaradas, en nombre de millones de trabajadores, campesinos y soldados en la retaguardia y el frente, les decimos:
No hagan aquello que los llaman a hacer.
En este momento crítico, los llaman a que salgan a las calles para exigir el derrocamiento del Gobierno Provisional, que el Congreso [de los Soviets] acaba de reconocer y ve necesario apoyar.
Aquellos que los llaman saben muy bien que de sus manifestaciones pacíficas pueden surgir enfrentamientos sangrientos. Conociendo su dedicación a la causa revolucionaria, les decimos:
Los están llamando a que se manifiesten a favor de la revolución, pero sabemos que los contrarrevolucionarios que están ocultos quieren utilizar nuestras manifestaciones.
Sabemos que los contrarrevolucionarios esperan ansiosamente el momento en el que la guerra interna en las filas de las fuerzas revolucionarias democráticas les permita aplastar la revolución.
¡Camaradas!
En nombre de todos los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, del Soviet de Diputados Campesinos, tropas en acción y partidos socialistas, les decimos:
Ninguna compañía, regimiento o grupo de trabajadores debería estar en las calles.
No debería realizarse ninguna manifestación hoy.
Una gran lucha todavía nos enfrenta.
Cuando el peligro contrarrevolucionario realmente amenace la libertad rusa, los llamaremos.
Las manifestaciones desordenadas son la ruina de la revolución.
Conserven sus fuerzas.
Aúnen esfuerzos con toda la Rusia revolucionaria.

Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados
Comité Ejecutivo del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado
Comité Organizativo del RSDRP [Mencheviques]
Comité Central del Partido de los Social revolucionarios
Comité Central del Bund
Comité Central del Grupo Laborista [Trudoviques]
Fracción ucraniana del Congreso Panruso
Fracción de Internacionalistas Unidos de SD Bolcheviques y Mencheviques del Congreso Panruso
Sección militar bajo el Comité Organizativo y el Comité de Organización de Petrogrado del RSDRP

Ambos documentos fueron publicados en A.G. Shlyapnikov, Semnadtsatyi god, volumen 4, 1931, pp. 404-406.

Referencias:
 Alexander Rabinowitch, Prelude to Revolution: The Petrograd Bolsheviks and the July 1917 Uprising, Bloomington, Indiana, Indiana University Press, 1968, pp. 54-79.
 Rex A. Wade, The Russian Revolution, 1917, Cambridge; Cambridge University Press, 2000, pp. 179-180.

Fuente: https://johnriddell.wordpress.com/
Traducción al castellano: Celeste Murillo

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA