Soviet

Tension entre el soviet y el gobierno provisional

La carta que Miliukov mandó a los aliados, va contra los anhelos de paz de las masas. El soviet discute ante la provocación del gobierno.

La nota que el Ministro de Relaciones Exteriores, Miliukov, transmitió a los gobiernos de la Entente se interpretó como una continuación incondicional de la guerra, que mantiene los objetivos zaristas, ya que en ella se incluyen las indemnizaciones de guerra.
El Ministro ya había expresado días atrás como objetivos la ocupación de Constantinopla y de Armenia, reparto de Austria y Turquía y la ocupación de la Persia septentrional.

Miliukov eligió el primero de mayo, cuando cientos de miles salieron a las calles, como fecha para contentar a los aliados, todo parece que se trata de una provocación. Como si esto fuera poco, añadió un anexo a la nota donde recalca la intención de Rusia de continuar combatiendo hasta la "victoria decisiva" y reemplazar la mención de anexiones e indemnizaciones por "garantías y sanciones".

Ante esta situación se dio una importante deliberación en el Comité Ejecutivo del Sóviet. Sin embargo no supo qué respuesta dar ante la declaración enviada a los gobiernos aliados, que expresaba objetivos militares no compartidos por gran parte de las masas. Finalmente ganó la propuesta moderada de Tsereteli, quien quería evitar la intervención de las masas por medio de una negociación con el Gobierno.

Aún no tomó estado público pero ya fue enviada a los periódicos que se disponen publicarla en su próxima edición, las masas tendrán la última palabra.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA