Soviet

Se reune el primer Congreso de los Soviets de Rusia

Comienza a funcionar el Congreso General de los Soviets

El congreso se desarrolla en el edificio de la Academia militar en Petrogrado. Son 820 los delegados con voz y voto y 268 con voz, pero sin voto, que representa a 305 soviets locales y a 53 soviets cantonales y de distrito, a las organizaciones del frente, a los institutos armados del interior del país y a algunas organizaciones campesinas. Más de 20 millones de personas están representadas en él.
Voz y voto tienen los soviets integrados por más de 25.000 miembros. Los formados por 10 a 25.000 sólo tienen voz.

De los 777 delegados que informaron su filiación política, 285 son socialrevolucionarios, 243 mencheviques y 105 bolcheviques; más algunos de grupos poco nutridos.

Al inicio del Congreso se aprobó la expulsión de Grimm, socialista suizo que intentó salvar la revolución rusa y la socialdemocracia alemana negociando con la diplomacia de los Hohenzolern.

Más allá de esta expulsión, la proposición presentada por el ala izquierda para que se discutiera inmediatamente la cuestión sobre a ofensiva militar que se estaba preparando, fue rechazada por una mayoría abrumadora. Los bolcheviques no eran allí más que un puñado.
Pero al mismo tiempo la conferencia de los Comités de fábrica de Petrogrado votó por una aplastante mayoría, una resolución en la que se decía que sólo el poder de los soviets podía salvar al país.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA