Ejército

Se crea el Comité militar revolucionario

Así el Estado Mayor del gobierno pierde la dirección de la guarnición de Petrogrado que pasa a manos del Comité.

Luego del intento fallido del gobierno por sacar la guarnición de Petrogrado, se constituyó una comisión encargada de preparar el Estatuto del Comité de defensa. Al frente de la comisión se designó a un Socialrevolucionario (SR) de izquierda Lazimir. Poner a un bolchevique presidiéndola pondría al descubierto el verdadero objetivo del Comité, prepararse para la insurreción.

El Comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado señaló los siguientes fines al futuro órgano militar: ponerse en contacto con el frente septentrional y con el Estado Mayor de la región de Petrogrado, con el Comité central de los marinos del Báltico y el Soviet regional de Finlandia, para estudiar la situación militar y las medidas necesarias; efectuar un recuento de los efectivos de la guarnición de Petrogrado y sus alrededores, así como de las municiones y víveres; tomar medidas para mantener la disciplina entre las masas obreras y de soldados. Estos fines son universales y, al mismo tiempo, equívocos: casi todos ellos oscilan entre la defensa de la capital y el levantamiento armado.

El 25 de octubre fue presentado el estatuto, y los Mencheviques se opusieron al mismo, estaba claro el obejtivo de la misma.

Finalmente en la sección de soldados, es aprobado el proyecto de Estatuto presentado por Lazimir. por una mayoría de 283 votos contra 1 y 23 abstenciones. Cifras inesperadas para los mismos bolcheviques. La presión revolucionaria de las masas es muy grande. La votación significa que la sección de soldados quita resuelta y oficialmente de las manos del Estado Mayor gubernamental la dirección de la guarnición, para transmitirla al Comité Militar Revolucionario.

Mientras tanto, el Comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado, informó de la creación de una sección especial de la guardia roja cerca del mismo. El armamento de los obreros, abandonado e incluso perseguido por los conciliadores, pasó a ser uno de los objetivos más importante del Soviet bolchevista. La actitud de los soldados respecto de la guardia roja, cambió totalmente. En casi todas las resoluciones de los regimientos, muy al contrario de lo que sucedía antes, se exige el armamento de los obreros. En lo sucesivo, la guardia roja y la guarnición quedan subordinadas al Comité militar revolucionario, resta ver si se logrará la coordinación necesaria.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA