Soldados

Rusia celebra el 1° de Mayo

En todo Rusia se festeja el día Internacional de los Trabajadores luego de la revolución de febrero. Se realizan mitines y manifestaciones.

Este 1° de Mayo no es como cualquier otro, hace poco más de un mes los trabajadores de Rusia se pusieron a la cabeza de la revolución.

Luego de derrocar al Zar, los trabajadores debieron seguir su lucha para conseguir la jornada de 8 horas de trabajo y lograron imponerlo en las principales ciudades. Por eso este día internacional de los trabajadores no es como cualquier otro. En la capital y los centros industriales, eran ellos quienes festejaban, destacándose los grupos bolcheviques. No pretenden dejar la revolución en manos de la burguesía.

En las calles además había una enorme cantidad de soldados, toda Rusia es una fiesta. No trabajaron los obreros industriales ni tampoco las oficinas públicas del Estado, ni las provinciales ni las municipales.

En la manifestación de Mohilev donde se encontraba el Cuartel general, había una columna de generales zaristas no destituidos, con un cartel alusivo al 1° de Mayo.

Mientras tanto en la inmensa fachada del palacio de Marinski, sede del gobierno provisional, se podía ver una insolente faja roja: "¡Viva la III Internacional!" Cada sector de población ponía en la fiesta su nota. La fiesta antimilitarista y proletaria se fundía con una manifestación patriótica, con un tenue sentido revolucionario.

El ejército de operaciones celebró el 1° de Mayo como pudo, y del frente se recibieron noticias dando cuenta de asambleas, discursos, banderas y canciones revolucionarias en las trincheras. También en las fronteras alemanas encontraba eco la fiesta obrera.

El 1° de Mayo es por sobre todo un día internacionalista.

Lo más llamativo de la jornada fue ver a los prisioneros de guerra formando parte de las manifestaciones junto a los soldados. Bajo banderas comunes e incluso en ocasiones entonando el mismo himno en varios idiomas. El desfile en común de los soldados rusos y los prisioneros austroalemanes, antes que nada, eran hermanos de clase.

La revolución se hizo para dar lugar a un mundo mejor. La disputa con la burguesía sigue abierta.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA