campesinos

Preocupa la situación en el campo

Los campesinos comienzan a tomar la postergada reforma agraria en sus manos

El comisario de la provincia de Voronesch informa "Son cada día más frecuentes, sobre todo en la esfera agraria, los casos de infracción de la ley."

La ocupación de tierras en la provincia de Penze es cada vez mayor. Uno de los comités agrarios de la provincia de Kaluga quitó al convento la mitad de un prado: cuando la autoridad del convento expuso sus quejas al comité agrario del distrito, éste definió apoderarse del prado entero. Muchas veces las instancias superiores son más radicales que las inferiores.

En la provincia de Viatka, los campesinos se incautaron de las fincas de los Skoropadski, familia del futuro atamán de Ucrania, y decidieron, «en tanto se resolviese el problema de la propiedad agraria», no tocar el bosque y entregar al Tesoro los ingreso de las fincas.

En otros varios sitios los comités agrarios no sólo rebajaron las rentas hasta el 500 y el 600 por 100, sino que decidieron no pagarlas a los terratenientes, sino ponerlas a disposición de los comités hasta que la Asamblea constituyente resolviera la cuestión.

En Lituania, los braceros letones, unidos a los soldados del batallón letón, proceden sistemáticamente a la ocupación de las haciendas de los barones.

Los campesinos desean resolver la reforma agraria antes que sesione la Asamblea constituyente

Ante esta situación, el príncipe Urusov una vez más telegrafió : «A pesar de todas mis órdenes (...) ruego nuevamente que se tomen las medidas más enérgicas.» El príncipe se olvida de indicar cuáles.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA