¿Podian los bolcheviques tomar el poder en julio?

Las movilizaciones de Julio en Petrogrado son objeto de mucha discusión en la Rusia revolucionaria. El Gobierno que encabeza Kerenski acusa a Lenin de haber planificado una insurrección.

Hay que decir que en las primeras horas hasta los conciliadores, mencheviques y socialrevolucionarios, reconocían que el movimiento habia surgido desde abajo, pero ya con la manifestación al rojo vivo no sólo acusaban a los bolcheviques de ser los cabecillas sino que además encontraban los motivos en que Lenin, Zinoviev y Kamenev eran "espías de la familia Hohenzollern".

Aunque no existió planificación alguna de la manifestación de Petrogrado, lo que si pudimos comprobar es cómo crece la influencia de los bolcheviques entre obreros y soldados, que salieron a las calles armados para terminar con el poder oficial que no cumplió con ningun reclamo de la revolución para entregárselo al Soviet de Petrogrado. Entonces ¿porque los bolcheviques no tomaron el poder?

La experiencia que acumulaban los obreros y soldados en Petrogrado no era igual en las provincias del interior, las provincias no iban a seguir a la capital, se corría el riesgo de quedar aislados y mas duramente derrotados.

Metelev, obrero bolchevique expresa los problemas cometidos en julio: "En esa insurrección, nuestro error principal consistió en haber propuesto al Comité ejecutivo conciliador que tomara el poder. Lo que había que hacer no era proponer el poder, sino tomarlo. El segundo error consistió en que durante casi dos días enteros desfilamos por las calles, en vez de ocupar inmediatamente todas las instituciones, los palacios, los Bancos, las estaciones, el telégrafo, de detener al gobierno provisional"

Conclusiones necesarias para un camino que sigue abierto aunque hay que decir también que los bolcheviques salieron muy golpeados de las jornadas de julio, hoy su partido se encuentra proscripto, sus lideres acusados de contrarrevolucionarios, su famosa prensa destruida.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA