Primera Guerra Mundial

Plejanov se pronuncia por la continuación de la guerra

El histórico dirigente de la socialdemocracia plantea su preocupación por la situación en el ejército

Al inicio de la Guerra Mundial, quien fuera el precursor del marxismo en Rusia, se había alineado con la burguesía. En el mismo sentido ahora se pronuncia acerca de la fraternización

"¿Qué es la fraternización en el frente? Un astuto alemán se escabulle a una carpa rusa, y bajo el pretexto de la fraternización, se inmiscuye en nuestros secretos militares y echa un vistazo a nuestras posiciones para que sean más fáciles de aprovechar más adelante."

Días atras planteaba su posición sobre la necesidad de mantenerse fiel a las obligaciones que la burguesía contrajo con los aliados
"No hace mucho nos considerábamos fieles servidores del zar ruso. Ahora que no hay zar, no somos sus siervos, somos ciudadanos libres. El título de "ciudadano", que hemos ganado como resultado de una larga y amarga lucha a costa de innumerables víctimas, nos ha dado inmensos derechos, pero también nos ha conferido más responsabilidades.

La primera de estas responsabilidades es proteger nuestra libertad y proteger la revolución. La segunda responsabilidad es para con nuestros aliados."

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA