Primera Guerra Mundial

Manifiesto "A todos los pueblos del mundo"

El Soviet de Petrogrado adopta este manifiesto con frases por "la paz", los dirigentes bolcheviques en el exilio expresan críticas

El 27 de marzo, el Comité ejecutivo presentó al Soviet un proyecto de manifiesto: «A todos los pueblos del mundo», redactado por Sujanov. El manifiesto expresaba el anhelo de una paz democrática sin anexiones ni indemnizaciones.
El Pravda hablaba de este documento como de "un compromiso consciente entre las distintas tendencias representadas en el Soviet". En este compromiso con sectores conciliadores el anhelo de paz se transformaba en un discurso vacío.

Trotsky reflexiona sobre este documento "interpretaba el triunfo de la revolución de Febrero a favor de la Entente y ponía al movimiento revolucionario ruso el cuño socialpatriótico francés". "El manifiesto del 14 de marzo no era más que una respuesta pérfida de los de arriba a las objeciones que les habían formulado honradamente los soldados y obreros."

En el mismo sentido Lenin expresaba su opinión "En el manifiesto del Soviet no hay ni una palabra impregnada de conciencia de clase, frases todo y nada más que frases".

El debate contra la guerra y cómo conseguir la paz se tornará cada vez más profundo y necesario.


Texto del "Manifiesto a los pueblos del mundo" del Soviet de Petrogrado

¡Camaradas, proletarios y trabajadores de todos los países!

Nosotros, obreros y soldados rusos, unidos en el Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, les enviamos nuestros más sinceros saludos al anunciar un gran evento. Nuestra democracia rusa ha terminado con el centenario despotismo zarista. Ahora nos unimos a vuestra familia como un miembro con plenos derechos y como una fuerza formidable en la lucha por nuestra emancipación mutua. La nuestra es una gran victoria de la libertad y la democracia mundiales. El “policía de Europa” y el principal baluarte de la reacción mundial ya no existe. Está enterrado y nunca más se levantará. ¡Larga vida a la libertad! ¡Viva la solidaridad internacional del proletariado y su lucha por la victoria final!

Nuestra causa aún no ha triunfado completamente. Los vestigios del viejo orden todavía no se han dispersado. Los enemigos de la Revolución Rusa están reuniendo sus fuerzas contra ella. Sin embargo, nuestras conquistas son enormes. Los pueblos de Rusia expresarán su voluntad en la Asamblea Constituyente, que se reunirá muy pronto basándose en el sufragio universal, igual, directo y secreto. Ya podemos predecir con confianza que en Rusia triunfará una república democrática.

El pueblo ruso posee plena libertad política. Ahora se puede hablar con autoridad sobre la política interior y exterior del país. Apelando a todos los pueblos que han sido arruinados y destruidos en esta terrible guerra, declaramos que ha llegado el momento de luchar decididamente contra la agresión de los gobiernos de todos los países. Ha llegado el momento de que todos los pueblos resuelvan la cuestión de la guerra y la paz.

Consciente de su fuerza revolucionaria, la democracia rusa declara que se opondrá por todos los medios a la política agresiva de las clases dominantes. Llama a los pueblos de Europa a que se manifiesten y actúen conjunta y decididamente para fomentar la paz.

Apelamos a nuestros hermanos, a los proletarios de la coalición austro-alemana, y sobre todo al proletariado alemán. Desde el principio de la guerra estábamos convencidos de que ustedes creían que, al tomar las armas contra la autocracia rusa, defendían la cultura europea del despotismo asiático. Muchos de ustedes creyeron que esto justificaba su apoyo a la guerra. Ahora bien, esta justificación ya no existe. La Rusia democrática no puede amenazar la libertad y la civilización.

Defendemos firmemente nuestra propia libertad contra toda clase de ataques reaccionarios, ya sean internos o externos. La Revolución Rusa no emprenderá la retirada ante las bayonetas de los conquistadores y no será aplastada por la fuerza militar extranjera. Los llamamos a que se liberen del yugo de su régimen semi-autocrático al igual que el pueblo ruso se sacó de encima el despotismo zarista. Deben negarse a servir como arma de invasión y violencia en manos de reyes, terratenientes y banqueros. Juntos, unidos por la amistad, pondremos fin a la terrible matanza, que deshonra a la humanidad y proyecta una sombra sobre los grandes días del nacimiento de la libertad rusa.

¡Trabajadores de todos los países! Por sobre las montañas de cadáveres de nuestros hermanos, cruzando ríos de sangre inocente y de lágrimas, a través de ruinas humeantes de pueblos y aldeas y de tesoros culturales perdidos, les extendemos una mano fraterna y los convocamos a una unidad internacional renovada y fortalecida. Esto asegurará nuestras victorias futuras y la plena emancipación de la humanidad.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado

___
Publicado en Izvestia, no. 15, 15 de marzo (28 de marzo) de 1917. Reimpreso en A.G. Shlyapnikov, Semnadtsatyi god, volumen 2, 1925, p. 291. Traducido del ruso al inglés por Barbara Allen y publicado en www.socialistworker.org. Traducido del inglés al español por Guillermo Iturbide.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA