Soviet

Lenin propone medidas radicales ante la difícil situación económica

En su discurso ante el Congreso General de los Soviet, propone la detención de los millonarios que saquean el país.

Lenin se dirigió al Congreso. Habló contra la guerra y la política llevada adelante por el gobierno de coalición.

AL referirse a la crisis económica por la que atraviesa Rusia, planteó:

"nuestro programa es inmediato, de exigir la publicación de todos los fabulosos beneficios -que llegan a 500 y 800 por ciento- que los capitalistas están haciendo en suministros de guerra y no como capitalistas en el mercado libre bajo el capitalismo "puro.
Aquí es donde el control de los trabajadores es realmente necesario y posible. Esta es una medida que, si se llaman a sí mismos demócratas "revolucionarios", debeberían tomar en nombre del Congreso, una medida que puede llevarse adelante de la noche a la mañana. (...)

Hagan públicas las ganancias de los capitalistas, arresten a cincuenta o cien de los millonarios más grandes. Basta con mantenerlos bajo custodia durante unas semanas, aunque sólo sea en las mismas condiciones privilegiadas en que se encuentra Nicholas Romanov, con el simple propósito de hacerles descubrir los engaños, los manejos, los negocios sucios que bajo el nuevo gobierno siguen costando millones de rublos a nuestro país. (...) las cosas no han cambiado; la misma clase permanece en el poder. La política que persiguen no es una política democrática. (...) Los capitalistas siguen saqueando la propiedad del pueblo. La guerra imperialista continúa. Y sin embargo se nos prometen reformas, reformas y más reformas, que no se pueden lograr en absoluto bajo estas circunstancias, porque la guerra aplastará y determinará todo.

Los dirigentes del Soviet se manifestaron enérgicamente contra sus dichos «¿Es que se puede variar el curso de las leyes que rigen la vida económica con medidas de violencia contra unos cuantos capitalistas?» Son dos políticas claramente distintas

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA