Lenin

Lenin: "No había mejor bolchevique que él"

Trotsky recuerda el acta del 1° de Octubre que el stalinismo ocultó celosamente para que nadie supiera la opinión de Lenin sobre quien fuera el mejor bolchevique.

En los años de la reacción para defender la perspectiva de la revolución permanente, hacía falta tener previsión teórica. Para levantar en marzo de 1917 la consigna de la lucha por el poder hubiera bastado acaso un poco de instinto político. Ni uno solo de los dirigentes de hoy-ni uno siquiera-tuvo la facultad de superar la posición del pequeñoburgués demócrata de izquierda. Ni uno siquiera pudo aprobar el exmen de la historia.

Yo llegué a Petrogrado un mes después que Lenin, que fue exactamente el tiempo que me retuvo Lloyd George en Canadá. Cuando llegué, me encontré con que la situación dentro del partido había cambiado notablemente. Lenin se dirigía al conjunto de los militantes contra sus deplorables dirigentes. Empezó a luchar sistemáticamente contra aquellos “viejos bolcheviques que- como escribió por aquellos días- no es la primera vez que desempeñn un triste papel en la historia de nuestro partido, repitiendo sin entender nada fórmulas aprendidas de memoria, en vez de molestarse en estudiar las peculiareidades de la nueva realidad que se vive”.
Kamenev y Rikov intentaron oponer resistencia. Stalin guardó silencio y se hizo a un lado. No hay un solo artículo de esa época en el que Stalin intente siquiera analizar su política pasada y abrirse un camino hacia la posición adoptada por Lenin. Se limitó a callar. Había asomado demasiado la cabeza con sus desdichadas orientaciones en el primer mes de la revolución, y era mejor esconderse entre las sombras. En ningún lado tomó parte públicamente por la defensa de las ideas de Lenin. Se hizo a un lado y esperó. En los mese en que se realizó la preparación teórica y política de Octubre, cuando se mostraron más seriamente las responsabilidades, Stalin no existió políticamente. (…) En cambio, no dicen que ya en marzo de 1917, Stalin propugnaba por la fusión de los bolcheviques con el partido de Tseretelli y que hasta mediados de 1917, Lenin no consiguió sacar de una vez al partido de aquel marasmo en que lo habían sumergido los dirigentes provisionales de entonces y epígonos de hoy.

El 1° de octubre de 1917, en una sesión del Comité de Petrogrado (el acta de esta histórica sesión se mantiene en secreto hasta hoy) Lenin dijo que desde que Trotsky se había convencido de la imposibilidad de una alianza con los mencheviques, “no había mejor bolchevique que él”. Con esto mostraba claramente, y no por primera vez, que si algo nos había separado no era la teoría de la revolución permanente sino otra cuestión secundaria, aunque importante también: la posición ante el menchevismo.
A los dos años del triunfo de Octubre, Lenin, volviendo la vista atrás, escribía: “En el momento de conquistar el poder, cuando se creó la República de los Soviets, el bolchevismo supo atraer a lo mejor de las tendencias del pensamiento socialista más afines a él”.

*Libro “Mi vida” León Trotsky, capítulo 28. EL “TROTSKISMO” EN 1917, página 345-348. Segunda edición CEIP León Trotsky.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA