Gobierno Provisional

La prensa calla ante el intento de golpe de Estado

Los periódicos no dicen nada sobre los propósitos del Cuartel General, mientras que los ministros presentaron su dimisión y los soviet se preparan para defender la revolución

Mientras el gobierno y el Cuartel general hacen sus movimientos, el soviet, en una reunión de ambos comités ejecutivos (el de obreros y soldados y el de campesinos) crea el "Comité para la lucha con la contrarrevolución". Está compuesto de dos representantes, delegados con carácter especial, de los tres partidos soviéticos, de los dos comités ejecutivos, del centro de los sindicatos y del Soviet de Petrogrado.

Con la creación de un comité combativo ad hoc se reconoce, que las instituciones soviéticas dirigentes ya no son suficientemente representativas, es necesario una infusión de sangre fresca para defender la revolución.

El Cuartel general recibe un telegrama de Kerenski en el cual se puede leer: "Retened y mandad a sus puntos primitivos a todas las fuerzas mandadas a Petrogrado y a su región." Kornílov escribió: "No cumplir esta orden, mandad las fuerzas en dirección a Petrogrado." La sublevación toma forma de esta manera, con tres divisiones de Caballería dirigiéndose por la vía férrea hacia la capital.

Ante este escenario, Kerenski emite una proclama a las tropas de Petrogrado: "El general Kornílov, que ha proclamado su patriotismo y su fidelidad al pueblo... ha tomado regimientos del frente... y los manda contra Petrogrado." Kerenski no dice que los regimientos fueron sacados del frente, no sólo sabiéndolo él, sino a petición suya, para lanzarlos contra la misma guarnición, ante la que denunciaba ahora a Kornílov.

A pesar de semejante revuelo, las calles de Petrogrado se ven tranquilas. Los sectores acomodados tienen miedo a la insurrección, los trabajadores y soldados quieren evitar cualquier provocación. No era el plan que tenía la burguesía.

Son horas cruciales para la revolución.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA