Arte y revolución

La huelga en imágenes

La importante experiencia de huelgas políticas previas a la revolución fueron llevadas a la pantalla por Sergei Eisenstein

El film "La Huelga" de Sergei Eisenstein surgió como parte de un proyecto de realización de una serie de películas que llevarían el título “Hacia la dictadura del proletariado”. Estos filmes debían contar la historia de la revolución rusa desde 1880 hasta 1917. El plan era rodar siete títulos, pero finalmente sólo se realizó "La Huelga". En gran parte se rodó en exteriores de Moscú y alrededores, en 1924.

El argumento está basado en hechos reales. Según distintos investigadores reflejaría las huelgas de 1903 en Rostov del Don, a las que se sumaron más de quinientas fábricas. El descontento se extendía y la represión era cada vez más violenta. Estos movimientos de protesta influyeron definitivamente en las protestas de 1905.

En "La Huelga" la reivindicación laboral está superada por una lucha más general, un enfrentamiento entre clases y un cuestionamiento profundo al sistema.

Sinopsis:
En la Rusia zarista, los obreros de una empresa están cada vez más descontentos con sus condiciones laborales y con el trato recibido por parte de sus superiores. La tensión es cada día más elevada. El director de la empresa comunica sus sospechas de un posible motín de los trabajadores a los altos funcionarios políticos y éstos envían a sus informadores. Aunque las nubes de tormenta ya estaban flotando en el ambiente es cuando un compañero, un obrero, se suicida al ser acusado injustamente de robo, cuando estalla todo y se produce la huelga. Las fuerzas policiales, apoyando a los dueños de las empresas y los accionistas, tomarán cartas en el asunto.

Ficha técnica:
Productora: Proletkult Production; Director: S.M. Eisenstein; Fotografía: Eduard Tissé (Blanco y negro); Guión: Sergei M. Eisenstein, Valeri Pletniov, I. Kravchinovskii, Grigori Aleksandrov; Reparto: Maxim Strauch, Grigori Alexandrov, Mikahil Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klukin, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Anatoli Kuznetsov, Vera Yanukova, Vladimir Uralsky, M. Mamin

Versión restaurada en alta calidad:

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA