Arte y revolución

La animación se mete en la Revolución Rusa

El estudio inglés de animación Bert Animation lanza un cortometraje animado sobre la Revolución Rusa

La influencia de la Revolución rusa llega a los artistas de hoy que desde las diversas disciplinas producen obras sobre este tema.
Bert Animation, un estudio inglés de animación coordinado por el cineasta Robert Grieves, ha lanzado un corto conmemorando el centenario de la Revolución Rusa. Inspirado en pósteres y diseños del Bauhaus, hizo este clip de 40 segundos que ofrece una introducción al tema y que rápidamente conquistó miles de vistas.

Russian Revolution Centenary from bert grieves on Vimeo.

Hace 100 años, el pueblo ruso unido, llevó a cabo exitosamente el derrocamiento de 400 años de una dinastía que llevaba una vida de opulencia abusando y esclavizando. El básico instinto de supervivencia irrumpió y la gente llevó la revuelta a una democracia y a un poco de libertad. En octubre de 1917, una segunda revolución sustituyó el gobierno provisional por el primer Estado Socialista del mundo. 2017 es el centenario de la revolución Rusa.

En diálogo con La Izquierda Diario, Grieves contó qué lo llevó a hacer esta animación:

"El centenario de la Revolución Rusa cae en un momento fascinante. Con la política global girando hacia la derecha y el resurgimiento del Socialismo en oposición a ésta, los orígenes del primer Estado Socialista parecía fascinante. No quise que el tema fuera mi posición política, mi intención fue crear una emotiva animación inspirado e interesado en el evento, alentando a la gente a que averiguara más. A partir de las discusiones que surgen en la web, generé mi corto. No soy el único que encuentra la Revolución Rusa interesante"

Con relación a la importancia que tiene en el presente este centenario agregó:

"Fue un evento muy importante en el siglo veinte y su centenario todavía es incómodo de discutir para los políticos y los medios. La Revolución Rusa hace que mucha gente piense en el comunismo, Stalin y en los gulags. Quise enfocar mi animación en el levantamiento de la gente en la Revolución de febrero y en el nacimiento del primer Estado Socialista y recordar que 1917 tenía una historia única para contar."

Producción y traducción: Celina Demarchi y Matthias Flammenman

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA