Importantes diferencias en el partido bolchevique en vísperas de la insurrección

Lenin junto a Trotsky y Sverdlov se enfrentan a la negativa de Kámenev y Zinóviev de preparar la insurrección

Lenin mantiene la disputa con Zinoviev y Kámenev por su negativa a la toma del poder, quienes entregaron al periódico menchevique de Gorki un pronunciamiento contra la resolución del Comité Central Bolchevique por la preparación de la insurrección.

"asumir la iniciativa de una insurrección armada en este momento, dada la relación de fuerzas sociales, sería un paso inadmisible, peligroso para el proletariado y la revolución... Jugarlo todo... a la carta del levantamiento en estos próximos días sería un acto de desesperación. Nuestro partido es demasiado fuerte, tiene ante él un porvenir demasiado grande como para dar tales pasos"

Tras la carta, en la siguiente sesión del Soviet el Trotsky debió la sesión del Soviet del 31 de ocubre, debió responder ante las preguntas de los adversarios que el Soviet no fijaba el levantamiento para los próximos días, pero que si se viera obligado a fijarlo, los obreros y los soldados marcharían juntos como un solo hombre. Kámenev dijo estar a favor de sus palabras, sin embargo son políticas opuestas.

En la sesión del comité Central del 2 de noviembre, Sverdlov leyó la carta de Lenin (quien aun se encuentra escondido) donde los trata de Streikbrecher (rompehuelhas) y exige su expulsión del partido.

"El truco de Kámenev en la sesión del Soviet de Petrogrado -escribe Lenin- es algo realmente sucio; dice que está de acuerdo con Trotsky. Pero, ¿es difícil comprender que Trotsky no podía decir ante los adversarios más de lo que dijo, que no tenía derecho, que no debía? ¿Es, pues, difícil de comprender que... la resolución sobre la necesidad de una insurrección armada, sobre su entera maduración, sobre su preparación en todos los aspectos, etc. obliga, en las declaraciones públicas, a echar no sólo la culpa sino también la iniciativa al adversario?... El subterfugio de Kámenev es simplemente una estafa."

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA