Hay diferencias entre los bolcheviques por la política hacia el preparlamento

La división en el Comité Central por este punto lo llevaron a recurrir a una conferencia que resolvió su participación en el Preparlamento.

El Comité central de los bolcheviques convocó a una Conferencia del partido, formada por los delegados del mismo en la Conferencia democrática, los miembros del Comité central y del Comité local de Petrogrado.

Trotsky, como ponente del Comité central, propuso el boicot del Preparlamento. Esta proposición chocó con la resistencia decisiva de unos cuantos (Kamenev, Ríkov, Riazanov) y fue acogida con simpatía por otros (Sverdolov, Yofe, Stalin). El Comité central, que se había dividido acerca de esta cuestión, se vio obligado, en oposición a los estatutos y a la tradición del partido, a someter la cuestión a la Conferencia.

Trotsky y Ríkov, hicieron uso de la palabra como representantes de los opuestos puntos de vista.

La mayoría consideraba que estos ardientes debates tienen un carácter meramente táctico. Sin embargo la discusión sacó a la luz nuevamente las divergencias de abril. O el partido adapta su misión al desarrollo de la República burguesa, o se propone como fin la conquista del poder.

Por una mayoría de 77 votos contra 50, la Conferencia del partido rechazó la consigna del boicot. Finalmente Riazanov en nombre del partido, declaró en la Conferencia democrática, que los bolcheviques enviarán sus representantes al Preparlamento para "denunciar, en esa nueva fortaleza de los conciliadores, toda tentativa de coalición con la burguesía". En definitiva sustituir la política de acción revolucionaria por la política de oposición.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA