Gobierno Provisional

El soviet y el gobierno buscan una salida a la crisis

Se llevó a cabo una reunión para frenar la escalada que se agudizó tras las minfestaciones del 03/05.

En el palacio de Marinski hubo una reunión entre el Comité ejecutivo y el gobierno provisional.
Tsereteli exigió que el gobierno diese una nueva nota. Chernov halló una salida genial, proponiendo que Miliukov pase a desempeñarse en Instrucción Pública: por lo menos, Constantinopla, como tema de geografía, es menos peligrosa que como tema de diplomacia. Sin embargo, Miliukov se negó en redondo a las dos soluciones: ni se recluía en la ciencia ni haría una nueva nota. Los caudillos del Soviet no se hicieron rogar mucho y accedieron a que se "aclarara" la nota anterior. Sólo faltaba encontrar unas cuantas frases que contentara a las masas y salve el puesto de Miliukov.

Antes de que llegaran las primeras noticias de los sangrientos enfrentamientos en la Avenida Nevski, en el Comité del Soviet circuló una orden telegráfica a todas las fuerzas militares de Petrogrado y sus alrededores para que no se mandara ni un solo soldado a las calles de la capital sin su consentimiento. De ahora en más toda orden relativa a la salida de tropas deberá constar en un documento oficial del Soviet e ir avalada, por lo menos, con la firma de dos personas autorizadas para ello.

El Comité ejecutivo del Soviet se apresuró a dar por terminada la crisis abierta, y por 34 votos contra 19 declaró liquidado el incidente. Para tranquilizar a sus filas alarmadas tomó además, las siguientes resoluciones: intensificar la vigilancia de la actuación del gobierno provisional; que no se realizase ningún acto político sin informar previamente de ello al Comité ejecutivo; radical transformación de la representación diplomática y propuso que cesasen durante dos días todas las manifestaciones en las calles.

El ala izquierda no consiguió arrancar a la mayoría conciliadora ni siquiera la dimisión de Miliukov. Todo parece seguir como antes. Las masas demostraron su fuerza y disposición de lucha.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA