El gobierno planea evacuar Petrogrado

La propuesta surge ante el avance de las tropas alemanas.

Con los alemanes cada vez más cerca de Petrogrado, desde el gobierno aprovecharon el avance enemigo para plantear la necesidad de llevar a cabo en dos semanas el traslado del gobierno y del Preparlamento. El plan ideado por los Kadetes, contempla la evacuación en un muy corto plazo las fábricas que trabajan para la defensa.

La sección de soldados del Soviet adoptó, con unanimidad nunca antes vista, una resolución presentada por Trotsky: "Si el gobierno provisional es incapaz de defender Petrogrado, tiene el deber de concertar la paz o dejar libre el puesto a otro gobierno."

Los obreros tampoco tienen la intención de ceder. Petrogrado es su fortaleza, en la capital están puestas sus esperanzas revolucionarias, por eso no tienen intenciones de cederla.

Amedrantados por el peligro militar, por la evacuación, por la indignación de los soldados y obreros y por la excitación de toda la población, los conciliadores dieron la voz de alarma: no se puede dejar a Petrogrado abandonado a su suerte.

Viendo la resistencia general que produjo el intento de evacuación, el gobierno empezó a ceder, diciendo que no le preocupaba tanto su propia seguridad como el lugar en que habría de reunirse la futura Asamblea constituyente.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA