Soviet

El Soviet volvió a nacer

El Soviets de Petrogrado contaba con 2000 delegados soldados y 800 delegados obreros

Luego de la "revolución de febrero", el Soviet pasó a ser la institución que concentraba la extendida acción obrera y popular. Era la principal referencia de la emergencia de una organización autónoma de las masas obreras y populares que venía a trastocar todas las relaciones sociales tal como habían sido hasta el momento. El Soviet de Petrogrado suscitaba todas las simpatías y adhesiones de las masas y actuaba como el centro dirigente de la revolución. Pero la tendencia revolucionaria inicial de los obreros y soldados no alcanzó su remate a escala estatal.

La "revolución de Febrero" terminó con un resultado paradójico, donde el gobierno quedaba en manos de representantes burgueses, terratenientes y socialrevolucionarios, contando con el apoyo del Comité Ejecutivo de los Soviets, hegemonizado en ese momento por los partidos "conciliadores" con la burguesía. Sin embargo, eso no significaba que desaparecieran las fuerzas sociales puestas en pie con la revolución, al contrario, éstas estaban presentes en cada aspecto de la situación.

Efectivamente, el poder no les pertenecía a los representantes de las clases pudientes, aunque ahora intentarían retomarlo a través del fortalecimiento del Gobierno y del Estado.

Así, la "Revolución de Febrero" dejó planteado un profundo problema en torno a ¿quién pertenecía el poder?, pero no lo resolvió, dando surgimiento a una situación de "doble poder". Esta será la fuente de la inestabilidad permanente del régimen hasta la revolución de Octubre.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA