Soviet

El Soviet se pregunta si apoyar al gobierno

La conferencia nacional de los Soviets reunida en Petrogrado discute que tipo de apoyo brindar al gobierno, mientras este defiende la continuación de la Guerra.

En medio de un creciente descontento de los trabajadores y campesinos, el comité del soviet hace enormes esfuerzos por mantener su formula de apoyo al Gobierno Provisional y lograr que la conferencia se pronuncie en el mismo sentido. Esto parecía estar bastante garantizado por el espíritu conciliador de todas las fuerzas políticas, hasta que uno de los delegados socialdemócratas que se inclinaba hacia un tipo de apoyo condicionado (en contraposición al apoyo casi total que ofrece el Comité), presentó un informe sobre el gobierno; que agitó las aguas: “El gobierno provisional presenta resistencia a las reformas sociales, tendencias monárquicas, protección a las fuerzas contrarrevolucionarias y apetitos anexionistas”.
Tal declaración no cambió la formula conciliadora de ninguna fuerza pero generó una importante crisis al interior de la organización mas temida, los bolcheviques. Los mismos,al contrario de lo que reclama su líder Lenin desde el exilio, venían mostrándose dialoguistas con el gobierno. No obstante aquel informe obligó a tener mas en cuenta sus palabras, en detrimento del ala mas conciliadora de Stalin y Kámenev que por ahora sigue primando en el partido. Mas hayá de esto, el apoyo al gobierno está por ahora garantizado en el Soviet, sin embargo el descontento creciente hace dudar de la duración del mismo.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA