Gobierno Provisional

El Gobierno Provisional y el rol de los partidos

La guerra que fue la partera de esta revolución, también significó, según Trotsky, la piedra de toque en las que se probaron los partidos.

Por Anabella Sanchez

El Gobierno Provisional

Desde que se puso en pie el primer Gobierno Provisional, post Revolución de Febrero, el líder del Partido Democrático Constitucional ( KDT) Miliukov era de hecho quien tenía el control. A pesar de su impopularidad fue el único capaz de garantizar que la política de la burguesía se exprese en la primera etapa de la revolución. El príncipe Lvov, también KDT, fue el elegido para ser la cabeza de dicho órgano de gobierno. Según sus allegados era quien mejor encarnaba la opinión pública rusa, incluso por su moderación política ya lo habían ubicado, antes de la revolución, como un posible sucesor del zar.

Esta primera formación gubernamental fue bien recibida por los países aliados, los burgueses en cada uno de sus estratos y la burocracia estatal. Lvov, Guchkov perteneciente al partido octubrista (1) y Miliukov eran los garantes de consolidar la revolución democrática burguesa. Kerensky integrante del Partido Socialista Revolucionario (SR) aceptó un cargo de ministro en esta primera formación, de manera unilateral sin el apoyo explícito de su partido, ni del soviet en el que participaba. Su participación se consideraba, en un principio, un contrapeso para el gobierno burgués, sin embargo no era más que un complemento para llevar adelante las acciones votadas por los representantes de los monárquicos, terratenientes y burgueses.

Las clases sociales frente al nuevo poder

Los sectores que apoyaban a la monarquía salieron de la escena en estos primeros meses, la burguesía intervino como dijimos anteriormente representada por el partido KDT, el cual ya controlando el poder del Estado expuso y promulgó su programa de extrema derecha.

Los trabajadores, campesinos y soldados siguieron participando y referenciándose con los partidos socialistas revolucionarios. mencheviques y bolcheviques, que desarrollaban su política dentro de los soviets. Los soviets eran la base real para cimentar la revolución. A medida que transcurrían los días, la experiencia en la lucha de clases comenzó a despertar a grandes sectores de las masas y el rol de estos órganos de decisión fue creciendo y canalizando la política de los explotados y oprimidos.

El doble poder ya era un hecho, convivían dos mundos: la Duma y el Soviet

La dualidad de poderes se extendía a todo el país, por este motivo fue necesaria la creación de una “Comisión de Enlace” que articulase a las clases sociales y sus organismos de representación, los cuales se encontraban en pugna.

“El 9 de marzo el general Alexéiev, que se hallaba al frente del cuartel general, telegrafió al ministro de la Guerra: "’Pronto seremos esclavos de los alemanes, si seguimos mostrándonos indulgentes con el Soviet’. Guchkov le contestó, en tono lacrimoso: ’Por desgracia, el gobierno no dispone de poder efectivo; las tropas, los ferrocarriles, el telégrafo, todo está en manos del Soviet, y puede afirmarse que el gobierno provisional sólo existe en la medida en que el Soviet permite que exista’” (2).

Cada día transcurrido mostraba como los obreros en las fábricas se sentían cada vez más amos y cuán profundo era el odio de los campesinos a los terratenientes. La débil burguesía rusa se encontraba en el vértice opuesto a la revolución, impotente e inexperta para maniobrar a favor de sus intereses. Atemorizados los propietarios comenzaron a cuestionar al gobierno por su debilidad.

“No se decía nada de la forma de Estado: el gobierno no tenía aún la esperanza de volver a la monarquía, al paraíso perdido. Pero la esencia real de la declaración consistía en el compromiso de continuar la guerra hasta el triunfo final y "’cumplir, sin apartarse ellos en un punto, los compromisos contraídos con los aliados"’.Ante este problema, el más grave e inminente para el pueblo ruso, la revolución no se había hecho, por lo visto, más que para declarar: las cosas seguirán como hasta aquí”(3).

El objetivo del Gobierno Provisional fue consolidar la fase democrática burguesa de la revolución, pero su posicionamiento sobre la guerra lo condujo a una encerrona que impidió a los largo de los meses realizar acciones que le permitirían legitimar su poder. La contrapartida de esta situación fue la creciente adhesión de la vanguardia de los soviets a las ideas de los bolcheviques y Lenin.

Notas:

1. El Partido Octubrista fue un partido monáquico constitucionalista ruso creado en la Revolución de 1905. Su principal dirigente era Rodzianko.
2. León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa.
3. Ibid.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA