Soldados

Decenas de miles en las calles contra la guerra imperialista

En la manifestación se podían leer carteles con las consignas "Abajo Miliukov" y "Abajo Guchkov"

La nota que Miliukov envió a los gobiernos aliados de la Entente, sacudió a Rusia luego de las pacíficas movilizaciones del Primero de Mayo.

Ante la discusión del Soviet con el gobierno Provisional sin que llegaran a una resolución, las masas se echaron a la calle con las armas en la mano. Entre las bayonetas de los soldados brillaban las letras de los cartelones: "¡Abajo Miliukov!" (Ministro de Relaciones Exteriores) y en otros cartelones estaba el nombre de Guchkov (Ministro de Guerra).

Se comenta que fue Linde, sabio, matemático, un filósofo que no pertenece a ningún partido pero un entusiasta de la revolución, quien se dirigió al regimiento de Finlandia, reunió al Comité y propuso que el este se dirigiera inmediatamente al palacio de Marinski, sede del Gobierno Provisional.

Así es que a las tres de la tarde, se veía en Petrogrado una imponente movilización con carteles provocativos contra el gobierno y sobre todo contra Miliukov y Guchkov.
Siguiendo su ejemplo salieron a las calles los soldados del regimiento de reserva 180, del de Moscú, del de Pavl, del de Keksgalin, los marineros de la segunda tripulación de la escuela del Báltico, hasta veinticinco a treinta mil hombres en total, todos armados.

En los barrios obreros se produjo una gran agitación: cesó el trabajo, y las fábricas, siguiendo el ejemplo de los regimientos, se lanzaron a la calle.

En toda la ciudad se veían destacamentos armados de obreros y soldados, llegaron a rodear el Palacio de Marinski pero no se encontraba allí reunido el gobierno, sino en la Moika, oficina del Ministro Guchkov que se encuentra enfermo.

Los bolcheviques llamaron una movilización contra el gobierno al día siguiente.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA