campesinos

¿Cómo vivían los campesinos después de la revolución de febrero?

Sumidos en una enorme pobreza, precariedad y analfabetismo los campesinos participaron en el proceso iniciado con la revolución de febrero. Pero ¿qué conquistas obtuvieron de esa revolución?

Por Ana Sánchez

Rusia era un país de mayoría campesina, quienes sobrevivían trabajando la tierra con métodos arcaicos. Las tierras no les pertenecían; eran del Zar, de la nobleza, de la iglesia. Sumidos en una enorme pobreza, precariedad y analfabetismo los campesinos participaron en el proceso iniciado con la revolución de febrero. Pero ¿qué conquistas obtuvieron de esa revolución?

La Revolución de Febrero tuvo su epicentro en Petrogrado, con la disposición de obreros y obreras que ya no quería seguir sufriendo hambre, ni guerras, ni soportar las miserias que imponía al pueblo pobre y trabajador el zarismo. El resto de Rusia no tuvo una intervención tan destacada como la que se dio en la ciudad de Petrogrado, pero si adhirieron a las medidas tomadas en los primeros días. Habrá que esperar un tiempo para ver las repercusiones en el campo.

Cuenta Trotsky que “en las primeras semanas que siguieron a la revolución de Febrero el campo apenas se movió ni dio señales de vida. Los elementos más activos se hallaban en el frente. Las viejas generaciones que se habían quedado en casa se acordaban demasiado bien de que la revolución solía acabar en expediciones represivas. El campo permanecía mudo, y la ciudad, en vista de esto, no se acordaba del campo. Pero el fantasma de la guerra campesina se cernía ya desde los días de marzo sobre las casas señoriales.” (Historia de la Revolución Rusa, Trotsky)

Los terratenientes, por su parte, boicoteaban la revolución. Tenían miedo por medidas que podrían afectar sus intereses, entonces no sembraban los campos. Eso generaba crisis de subsistencia. Querían rematar sus tierras antes de perderlas en alguna expropiación. Los kulaks o campesinos acomodados propietarios, se apuraban a comprarlas, porque sacaban el cálculo de que si el gobierno provisional tomaba alguna medida como la expropiación de tierras, a ellos no los afectarían porque técnicamente eran “campesinos”.

Los campesinos más pobres (mujiks) veían estas maniobras de los terratenientes y de los kulaks y estaban desesperados pidiendo por favor al gobierno provisional que intervenga. Kerenski respondía a los mujik, quienes llegaban a la ciudad con estas peticiones: “He dicho que se haría, y, por lo tanto se hará… No tiene usted por qué mirarme con esos ojo desconfiados” (Historia de la Revolución Rusa, Trotsky)

Pero, los campesinos profundizan su desconfianza en el gobierno provisional, que hasta el momento no había tomado ni una sola medida que los beneficie. Solo se habían conformado, por decreto del gobierno, los comités agrarios, organismos estatales que tenía como objetivo preparar las reformas agrarias que se debatirían en la asamblea constituyen, que aún no tenía fecha.


mujiks

La paciencia empieza a acabarse y comienzan a llegar noticias a la ciudad: entran en escena los campesinos.

Primeras acciones directas en el campo

Uno de los comités de la provincia de Charkov decide realizar registros en las casas de los terratenientes para confiscarles las armas. En Kaschira el comité excita a la población a ocupar sin indemnización las tierras de la iglesia. En Smolensk se confiscan tierras de curas y frailes. Cerca de la provincia de Kazán los campesinos les llevaban a los obreros, las semillas, todo lo que encontraban en las casas señoriales y no permitían al terrateniente talar sus bosques y lo amenazaban de muerte.

Los terratenientes manifestaban su terror: “Aquí reina la más absoluta impunidad, todo el mundo hace lo que quiere. En el campo no se conocen las determinaciones del gobierno provisional. En cambio, las proclamas de los bolcheviques llegan a todas partes”. (Historia de la Revolución Rusa, Trotsky)

El gobierno provisional respondía pidiendo a sus soldados que “pongan fin con todo el rigor de la ley a cualquier manifestación de violencia o de despojo que se produzca”. (Historia de la Revolución Rusa, Trotsky)

Mientras tanto, el gobierno provisional demoraba el llamado a la asamblea constituyente. Hasta meses después de la revolución de febrero, en Rusia seguía intacta la propiedad del campo en manos de los terratenientes. Los campesinos no habían obtenido ningún beneficio de parte del nuevo gobierno provisional.

Socialrevolucionarios y mancheviques dirigiendo a los campesinos

En estos primeros momentos, después de la revolución, el campesinado mantenía una fuerte confianza en el partido delos socialistas revolucionarios y en los mencheviques, quienes integraban el gobierno provisional de coalición.

Estos partidos eran mayoritarios en los comités agrarios organizados por el propio gobierno provisional, donde dirigían, a través de sus intelectuales y con el apoyo de los mujik. Allí no tenían casi representación los sectores más explotados del campo, ni los campesinos pobres, ni los jornaleros.

Entre los socialrevolucionarios se encontraba Kerenski y Chernov, el ministro de agricultura, quienes integraban el gobierno que post revolución, no había garantizado ninguna medida a favor de los campesinos. Por eso, durante los primeros meses después de la revolución, “la aplastante mayoría de los campesinos se abstenía todavía de emplear la violencia directa contra los terratenientes y apoderarse descaradamente de sus tierras” (Historia de la Revolución Rusa, Trotsky). Los que dirigían a los campesinos no tenían interés en que se desatara una guerra en el campo porque podía volverse contra sí mismos y afectar sus intereses.


Kerenski saluda a los soldados en el frente


Victor Chernov

Pero, ya lo afirmará Lenin en sus “Tesis de Abril” que ayudarán a dar un giro en la política de los bolcheviques: no dar ningún apoyo al gobierno provisional y adoptar el programa de la reforma agraria.

Los campesinos no podían esperar nada del gobierno provisional, ni de los partidos que colaboraban con él. La historia les dará la razón cuando, más adelante, se unan con los obreros en la Revolución de Octubre y , finalmente, tomen el cielo por asalto.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA