campesinos

Aun se ven pocos cambios en educación

En el Congreso de los Soviet se expresan los problemas irresueltos, tanto de los campesinos como en la educación

Líber, quien no tiene simpatía por los bolcheviques, denuncia a los ineptos comisarios del gobierno, quienes en el campo no querían entregar el poder. «A consecuencia de esto, una serie de funciones de la competencia de los órganos del gobierno han pasado a manos de los soviets, incluso cuando éstos no lo deseaban.»

Al mismo tiempo, uno de los delegados, maestro de escuela, contaba en el Congreso que durante los cuatro meses de revolución no se había operado el cambio más insignificante en la esfera de la instrucción pública. Los antiguos maestros, inspectores, directores, etc., muchos de ellos antiguos afiliados a las «centurias negras», así como los viejos planes escolares, los viejos manuales reaccionarios, hasta los viejos subsecretarios del ministerio; todo seguía tranquilamente donde estaba. Sólo los retratos del zar habían sido descolgados para llevarlos al desván, de donde no era difícil, ciertamente, sacarlos para volverlos a sus sitios.

Tanto Líber como el maestro de escuela pertenecen a partidos conciliadores, que integran el gobierno provisional, pero se les hace evidente los límites a los que está inscrita la revolución de la mano de la burguesía.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA