100 años después

100 años después: paro internacional de mujeres

La lucha por la emancipación de las mujeres en 2017. Paro internacional de mujeres para que tiemble la tierra.

Las mujeres de Rusia de 1917 fueron la mecha que encendió la mayor revolución que el mundo conoció. El gobierno Bolchevique elaboró las políticas más avanzadas para conseguir la emancipación de las mujeres.

100 años después, en las democracias burguesas las mujeres han llegado a ser presidentas, ministras, han ocupado cargos importantes, pero eso no significó que se garanticen los derechos que se consiguieron con la revolución rusa, ni tampoco significó una igualdad ante la ley. Todo lo contrario el capitalismo ha potenciado la violencia patriarcal, generalizando la doble explotación. Las mujeres en el capitalismo representan el 70 por ciento de la población más pobre. El flagelo de la prostitución de niñas y mujeres es el segundo negocio a nivel mundial.Negocios millonarios que atan al Patriarcado y al capitalismo hacen imposible pensar una igualdad en estos marcos.

«"la democracia burguesa promete de palabra la libertad y la igualdad. Pero en la práctica ninguna república burguesa ni la más avanzada ha otorgado a la mujer plena igualdad ante la ley"» Lenin

Pero también hoy, 100 años después las mujeres estamos de pie y somos el elemento más decidido de oposición al gobierno del imperialista y misógino Trump. En Argentina saldremos a las calles para decir #NiUnaMenos vivas nos queremos! Contra el ajuste Macrista que entre otras cosas recorta el ya insuficiente presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres. En el mundo seremos la expresión del descontento de millones de trabajadores y estudiantes contra las políticas de austeridad, ajuste y precarización de la vida, con un grito de unidad internacional.

Este 8 de Marzo las mujeres volvemos a discutir la necesidad de nuestra liberación de la miseria que nos ofrece y a la cual nos somete el capitalismo, y lo que plantea la necesidad imperiosa de poner en pie una gran organización independiente de las mujeres juntos a los trabajadores para encarar una lucha anticapitalista que rompa en mil pedazos los cimientos de esta sociedad y su Estado. Única manera de enfrentar en serio al patriarcado.

VER TODAS LAS NOTAS DEL DÍA